Bienvenidos Cómo llegar El entorno Restos arqueológicos Histórico
Arte Rupestre Foro general De interés Links Previsión del tiempo
Estás en Inicio > Índice > Arte rupestre [1] [2] [3]

 

     La población de Villar del Humo está rodeada por las sierras de Albarracín y de Mira y por la Serranía de Cuenca. Su término municipal alberga doce yacimientos de arte rupestre que corresponden a dos de los principales estilos del Holoceno: el Arte Levantino y el Arte Esquemático. El descubrimiento de estas joyas pictóricas se remonta a 1917, cuando el Ayudante de Ingenieros de Montes E. O´Kelly, junto con otras gentes del lugar, las halló en la llamada Peña del Escrito.

(Ver plano del Parque Cultural)

 

Portada de la REVISTA DE ARQUEOLOGÍA, Nº 45. Enero de 1985.
 

 

Años después, en 1968, el maestro de la población Amado Ruiz y algunos alumnos suyos descubrieron más pinturas en la zona de Castellón de los Machos. Por último, en 1979, César López, vecino de la localidad, comunicó nuevos hallazgos en la Peña del Castellar.

 

    
    
En 1995 se creó un
Parque Cultural  que recoge información sobre todos los itinerarios que conducen a los distintos abrigos donde se encuentran las manifestaciones de arte rupestre, con el fin de facilitar el acceso a todas las personas que deseen visitarlos. Para más información, pincha sobre el enlace de este párrafo.

© Asociación Cultural KELATZA. Villar del Humo (Cuenca)